Finalmente llegamos a la mejor película del ciclo, coincidencia o no, también es la última. Danny Boyle recientemente fue galardonado por Hollywood como mejor director por su muy recomendable “Slumdog Millonaire” (puro corazón) pero sin lugar a dudas es esta película la que le hizo de un nombre en la industria cinematográfica y digna de un sitial como película de culto.
Boyle es uno de esos directores que toman un tema que a menudo vemos retratado con realismo (un ejemplo podría ser Kids de este mismo ciclo) ya sean yunkies adictos o niños pobres hindúes y se las arregla para hacerla lucir real y a la vez que sea una película que te levanta el espíritu, feliz y alegre.
Además este es el salto a la fama de su protagonista Ewan Mc Gregor que ciertamente nos da una actuación bastante sobresaliente además del siempre excelente Robert Carlyle que justamente son de los más exquisitos actores británicos.
Es pues “Trainspotting” una película que te dice primeramente: ¿Para que escoger la vida? siendo un drogadicto heroinómano solo tengo que preocuparme de conseguir mi adicción, sin necesidad de trabajar, de estresarse, tener peleas con la pareja, etc. Vivir una vida normal es complicado y es esa la conclusión a la que llega Renton. Sin embargo, con el pasar del tiempo, se da cuenta de que no puede estar sumido en un destino circular, y decide ser útil.
Por lo tanto no es para nada una película que este a favor de las drogas, mostrándonos la simpleza de una vida basada en ellas y que al ser tan complejos y variados no deberíamos conformarnos con algo tan monótono.
Esperamos sus comentarios además de que por la falta de tiempo también comentaremos “Donnie Darko” que causó una grata impresión entre los asistentes.
Disculpándonos por los inconvenientes ocasionados la anterior semana estaremos regalando copias de las películas como en todo buen cierre de ciclo. Como siempre el mensaje queda a gusto del público.
Hace un tiempo atrás escribiendo la reseña de Réquiem for a Dream comenté acerca de los nuevos talentos que surgen cada año en la industria cinematográfica y de cómo algunos logran consolidar su sitial con reafirmaciones en segundas y hasta terceras películas (el caso de Paul Thomas Anderson que es con Magnolia y mas fuertemente con There will be blood que se consolido).
Existen también aquellos que se estancan como es el caso de Richard Kelly, escritor y director de Donnie Darko una gran película de culto la cual aborda los viajes en el tiempo, la existencia de universos tangenciales y además de paso el diario vivir de la juventud atormentada por una educación enlatada en la época en que se ambienta.
La trama de Donnie Darko es deliberadamente confusa, intenta expresar temas tales como el existencialismo y las paradojas que no quedan del todo claras, por lo tanto, existen múltiples interpretaciones sobre la misma. Es justamente este notable guión el que tuvo que tener varios cortes para poder exhibirse en los cines (se presumía que llegaría directamente a verse en DVD), lo cual a mi parecer coarto bastante el sentido de la película que el Director pretendía darle.
Es por eso que fue necesario el lanzamiento del Director´s Cut que a mi parecer es la verdadera esencia de la película que además de ser una película de jóvenes es una de ciencia ficción y de cómo las decisiones de los mismos pueden a llegar a afectar a todo el universo.
Lo que mas me agrada de esta película es que el director deja abierta la posibilidad de libre interpretación para el público, no les miento tiene una temática bastante intrincada y se necesitara de mucha atención para poder llegar a comprenderla, pero más allá de esto, se deja disfrutar bastante debido al tono irónico de muchos personajes y cierto humor negro en los mismos. Esperemos que Kelly pueda volver a los guiones intrincados y originales para demostrar que no fue sólo un golpe de suerte.
Disfruten de la ciencia ficción dentro de un entorno juvenil. Como siempre esperamos sus críticas y comentarios antes y después de la película, mucho más en esta con tantas posibilidades de interpretación.
Dirección y guión: Richard Kelly. País: USA. Año: 2001. Duración: 122 min. Interpretación: Jake Gyllenhaal (Donald 'Donnie' Darko), Jena Malone (Gretchen Ross), Mary McDonnell (Sra. Rose Darko), Drew Barrymore (Srta. Karyn Pomeroy), Patrick Swayze (Jim Cunningham), Holmes Osborne (Sr. Edward Darko), Katharine Ross (Dra. Lillian Thurman), Noah Wyle (Profesor Kenneth Monnitoff), Beth Grant (Srta. Kitty Farmer), Maggie Gyllenhaal (Elizabeth Darko), Daveigh Chase (Samantha Darko), James Duval (Jack). Producción: Sean Mc Kittrick, Nancy Juvonen y Adam Fields. Música: Michael Andrews. Fotografía: Steven Poster. Montaje: Sam Bauer y Eric Strand. Diseño de producción: Alexander Hammond. Vestuario: April Ferry.
Larry Clark es uno de esos directores que lleva la palabra polémica escrita en la frente. Autor de películas generalmente envueltas en el entorno juvenil retratado de la forma más cruda y explicita.
Por tanto su opera prima no puede dejar de llevar ese sello característico que luego pulió con películas como “Bully” o “Ken Park”, ayudado del notable guión de Harmony Korrine en ésta película, quien luego también continuó una carrera de cine poco convencional empezando en la extraña “Gummo”.
“Kids” trata acerca de un día común en la vida de un grupo de adolescentes sexualmente activos en Nueva York, y su desenfrenado comportamiento hacia el sexo y las drogas durante la era del SIDA a mediados de los años 90.
Se han escrito bastantes críticas acerca de este film, mayormente generando un debate sobre el merito artístico de la misma, la cual al mostrar de una forma muy explicita la realidad de los adolescentes fue bastante shockeante en muchos sectores conservadores de nuestra sociedad.
Mas allá de la utilización un poco desmedida de la crudeza de imágenes, a mi parecer el objetivo de Clark es justamente el de mostrar el lado “oscuro” de la juventud el cual quizás no es el que se enteran y en si el propósito de todo este ciclo, el de mostrarnos que muchas veces la locura juvenil tiene consecuencias que pueden llegar a ser devastadoras. A mi entender Clark es mucho más honesto que otros directores “caretas” al mostrarnos ese lado oscuro, es como una especie de llamado de atención más que un aprovechamiento de la polémica por fama, y ese quizás es el gran acierto a pesar de contar con algunos desaciertos . Mucho más en pleno siglo 21 en el que podemos ver que todas las generaciones se desarrollan mucho más rápido que las predecesoras.
Disfruten de la polémica y preparen su criterio más amplio para expresar una opinión mas honesta, que como siempre queda para el final de la película.
TITULO ORIGINAL Kids AÑO 1995 DURACIÓN 90 min. Sugerir trailer/vídeo PAÍS [Estados Unidos] DIRECTOR Larry Clark GUIÓN Harmony Korine MÚSICA Lou Barlow FOTOGRAFÍA Eric Edwards REPARTO Leo Fitzpatrick, Justin Pierce, Chlöe Sevigny, Sarah Henderson, Rosario Dawson PRODUCTORA Shinig Excalibur Pictures / Independent Pictures / The Guys Upstairs
El Club de Cine UPSA nace a partir de una iniciativa del Departamento de Extensión Cultural de la UPSA con la intención de ayudar la difusión del cine como arte y a la vez crear lazos entre gente joven que gusta de este como tal.
"Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y , como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador."
Federico Fellini
"La fotografía es verdad. Y el cine es verdad 24 veces por segundo." Jean Luc Goddard