domingo, 15 de junio de 2008

Citizen Kane (1941)

Este Jueves a las 19 Hrs. arrancamos el Club de Cine Upsa, en el Aula A-112


Título Original: Citizen Kane
Año: 1941
Director: Orson Welles
Guión: Orson Welles & Herman J. Makiewicz
Banda Sonora: Bernard Herrmann
Fotografía: Gregg Toland (B&W)
Reparto: Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane, George Coulouris, Dorothy Comingore, Ray Collins, Agnes Moorehead, Paul Stewart, Ruth Warrick, Erskine Sanford, William Alland, Alan Ladd
Productora: RKO / Mercury Theatre Productions
Género: Drama. Periodismo (Premio Oscar: Mejor guión original)
Duración: 119 min. País: EUA.

Citizen Kane Ciudadano Kane en castellano internacional y España o El Ciudadano (Argentina) (Citizen Kane, en el original inglés) es una película dirigida y protagonizada por el estadounidense Orson Welles, considerada como una de las obras maestras de la historia del cine.

La película ganó un Oscar al mejor guión original, y estuvo entre las candidatas en otras ocho categorías: película, director, actor principal (Orson Welles), dirección artística, fotografía, música, sonido y montaje. Paradójicamente, ese único oscar (que también sería el único conseguido por Welles en toda su carrera, a excepción del honorífico de 1970) fue otorgado en una categoría, el guión, en cuya realización la participación del cineasta estadounidense ha sido puesta en duda.

El filme sin duda marca un antes y un después en la historia del cine. Técnicamente no inventó nada, pero sí usó todos los recursos existentes hasta ese entonces de manera magistral: uso de la profundidad de campo (seguramente influido por el realismo poético de franceses como Jean Renoir), fotografías en claroscuro y juegos de iluminación (herencia del expresionismo alemán de principios del siglo) escenografías techadas (nada común para la época) y notable uso de los movimientos de cámara y uso de grúas, como dollys y travellings. Pero también añadió algo absolutamente nuevo: la mirada personal del autor: el director como un narrador omnisciente que quiere contar la historia a su manera, valiéndose para ello de herramientas como el picado y el contrapicado. De esta forma, por ejemplo, es capaz de mostrar a Charles Foster Kane (inspirado en el magnate de las comunicaciones William Randolph Hearst) como un hombre lleno de poder. También desarmó la cronología de la mayoría de las historias que eran proyectadas en la pantalla grande, empezando la narración desde el final

Fuente: Wikipedia


1 comentarios:

Laquieusfind dijo...

Realmente genial el film "Ciudadano Kane", y como lo habiamos leido por la red, el aspecto técnico del mismo es único, recuerda mucho al expresionismo alemán los fondos y contraluces en las mismas escenas, que se yo, el castillo de fondo con las rejas en una especie de primer plano, escenas que me traen a la mente Nosferatu de 1922.

Entre los detalles que más me llamaron la atención y que se repite al menos una tres veces a lo largo de la pelicula, son las tomas en la cual la "cámara" pasa entre los neones del letrero del "boliche de Susan", llega al tragaluz atravezando el vidrio hasta mostrar a los personajes en el interior. Alguien ilustreme de como se llama esa tecnica (estamos hablando de 1941), ya que es una de mis favoritas y la primera vez que me percate de algo parecido es en la pelicula "Misión Imposible", en la secuencia del tren super-rapido, la "cámara" viaja, por asi decirlo, desde el cielo persiguiendo al tren, llegando a una ventana y enfoca a uno de los personajes, o por lo menos sus manos. De igual manera pasa algo parecido en Spiderman 2, la escena en la que la cámara atravieza el vidrio de la cafeteria donde Peter y Mary Jane conversan, supongo que en la actualidad se utilizan herraminetas digitales, en fin. Saludos y adelante con la iniciativa.